Ante las protestas de los viñateros de la provincia de San Juan, el Gobierno nacional de Argentina, descartó regular la importación de vinos a granel desde Chile.
El secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, “nos dijo abiertamente que el Gobierno nacional no va a hacer nada para impedir la importación de vinos”, dijo Andrés Díaz Cano, ministro de Producción de San Juan.
Los sanjuaninos pretendían “alguna protección del gobierno nacional a esta práctica que los bodegueros de Mendoza realizan con un fin especulativo y que está destinada a inducir la baja del precio del vino y la uva”, explicó el funcionario.
Pero “la respuesta de Braun hizo que saliéramos de la reunión con la cara arrastrando el piso”, dijo el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, mientras que Díaz Cano sostuvo: “Nos dijo que no es política de este gobierno prohibir la importación, y menos con Chile que aporta U$S 2.500 millones en la balanza de comercio”.
Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dijo que “la actitud del gobierno nacional es un hecho que debemos criticar abiertamente” y agregó que “la importación de vinos es una medida especulativa que implica, al menos, enrarecer el clima y bajar el precio del producto primario”.
Recordemos que el mismo Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, dijo hace un mes que “el hecho de importar vinos nos parece una maniobra desleal, y si es una maniobra desleal, nos hemos sentido en la obligación de agregar un impuesto”. Además la Legislatura sancionó un impuesto, que el Ejecutivo no reglamenta todavía, para frenar la importación.
(losandes.com.ar)