Tenemos Semillón chileno para todos los gustos

semi1La cepa Semillón tuvo sus años de protagonismo en el escenario vitivinícola de Chile hace ya varias décadas, cayendo después en «desgracia» y un poco en el olvido, pero poco a poco ahora algunas viñas de la mano de sus enólogos están recolocando esta variedad con la producción de vinos Semillón de varios estilos y para todos los gustos.

En ese actual contexto de recuperación, cinco viñas se unieron y presentaron sus vinos Semillón en conjunto en una cata técnica transversal´ para destacar la tradición de esta variedad y la diversidad de estilos de vinos que se pueden producir con ella.

En la década de 1960, existían en Chile más de 30 mil hectáreas de viñedos de Semillón, pero a partir de los años de 1980 comenzó un periodo de decadencia y se arrancaron muchos viñedos de esta variedad, restando en la actualidad menos de 1.000 hectáreas, gran parte de ellas con más de 70 años de antigüedad.


semi3

Las bodegas Aresti, Bouchon, Carmen, Casas del Toqui y J.A. Jofré presentaron sus nuevos Semillón el martes 26 de abril en cata técnica en el Hotel Renaissance Santiago, dejando en claro que esta tradicional cepa tiene mucho que mostrar a los consumidores, pues estos vinos vienen a contribuir en la oferta de vinos blancos chilenos, con estilos variados que se dan de muy buena manera con la gastronomía.

Constatamos que los actuales Semillón son de muy buena factura, ricos vinos, especiales para acompañar con comidas y lo mejor, de varios estilos, unos con más estructura y cuerpo, otros un poco más ligeros, pero en general los cinco vinos presentados son de excelente calidad y otorgan al consumidor una variedad de opciones para probar esta tradicional y recuperada cepa originaria del sudoeste de Francia.

 

Los vinos catados fueron:

-Trisquel Series Origen 2015, Viña Aresti, Valle de Curicó.
De color dorado intenso, rica variedad aromática y de cuerpo más estructurado debido a la maceración por tres meses con sus pieles, lo cual lo hace muy especial para la gastronomía. (9.000 pesos)

-Las Mercedes Singular 2015, Viña Bouchon, Valle del Maule.
De color amarillo más ligero, tiene una rica variedad aromática, rica acidez, de mediana a alta, más seco y mineral. (7.500 pesos)

-Viña Carmen Quijada #1 2015, Valle de Apalta.
Color amarillo intenso, dorado acaramelado, de variedad aromática baja, acidez baja/mediana, estructura recia. (14.990 pesos)

-Barrel Series Viña Casas del Toqui 2015, Valle de Cachapoal.
De un color amarillo´pálido, variedad aromática baja, algo amentolado, acidez baja, más seco y neutro. (5.500 pesos)

-Sauvignon Vert, de J.A Jofre, Romeral Alto, Valle de Curicó Andes.
Semillón 80% y sauvignon vert 20%, de acidez baja, estructura ligera más bien seco. (11.900 pesos)

semi2

Los enólogos Juan Ignácio Montt (Aresti), Felipe Ramírez (Bouchon), Sebastián Labbé (Carmen), Alonso Duarte (Casas del Toqui), Alejandro Jofré (J.A.Jofré).