El periodista Eduardo Brethauer lanzó recientemente su libro «Vinos con Cuento», al que han calificado como una innovadora «guía» o como la «guía que marcará un antes y un después» en el mundo del vino en Chile, apreciaciones con las que no estamos totalmente de acuerdo.
Brethauer es un gran conocedor de vinos, con larga experiencia en catas, concursos nacionales e internacionales, y ha recorrido todos los valles vitivinícolas del país, experiencias que lo avalan para tener una opinión bien fundada sobre vinos, pero su libro «Vinos con Cuento» no es una guía en estricto rigor, aunque sirve como guía teniendo en consideración que es una selección de vinos del gusto del autor.
«Una selección de vinos, pero no cualquiera. Solo reseña vinos que tienen una historia interesante que contar, como un origen especial, una composición jugada o un estilo que va más allá de los límites establecidos», escribe Brethauer en el prólogo de su libro.
Por eso hay que tener en cuenta que la selección es personal, bajo la lupa de Brethauer, a lo que se le suman las interesantes y lúdicas ilustraciones de Omar Galindo, las cuales le dan ese tono más irreverente, no almidonado, que el autor quiere para su libro y el vino, pues aboga por «tomarse el vino con humor».
Vinos con Cuento es una entretenida e interesante selección de 248 vinos dividida en varias secciones creadas por Brethauer, que van desde los vinos «intelectuales», vinos «surfistas», vinos «bailarines», vinos «cancheros», vinos «estrellados», vinos «extremos», entre otras. Son categorías que agrupan a ciertos vinos de la selección según características que van más allá de sus aspectos técnicos.
El libro además cuenta con un mapa de los valles vitivinícolas de Chile, descripción de las principales cepas, sugiere armonías/maridajes, da información sobre temperatura del vino al servirse, la conservación o guarda de los mismos, y también sugiere vinos y músicas, y vinos y películas.
Es un libro que sirve para conocer nuevos vinos, apreciar la selección de un experto como lo es Brethauer, pero se echa de menos que este «escribidor» se hubiera extendido un poco más en las reseñas de cada vino, dando más elementos e información sobre su origen, historia, terruño. Por lo demás, todo bien, es un libro que viene a contribuir en el mundo del vino local con una selección de respeto y sin calificarlos con puntajes, lo que ya marca una diferencia.
«Vinos con Cuento 2016» está a la venta en las librerías de la Feria Chilena del Libro (precio $9.990)
(Alejandro Tumayan / todovinos.cl)