Brasil se consolida como importante mercado para vinos chilenos

Históricamente los vinos chilenos siempre han tenido una muy buena recepción entre los consumidores brasileños, pero este año Brasil se ha destacado como uno de los más importantes mercados para los vinos embotellados de Chile, saltando al primer lugar entre las exportaciones de las viñas chilenas.

Ya en abril de 2024, Wines of Chile daba cifras alentadoras del crecimiento de envíos de vinos embotellados a Brasil, con crecimiento en valor de 13,38% en los primeros cuatro meses de este año, superenado a China que a ese mes anotaba aumento de 10,54%.

Las últimos datos a septiembre consolidan a Brasil como el líder en las compras de vinos embotellados chilenos, con crecimiento de 19,34% en valor (US$ 148 millones).

En el mes de septiembre pasado, Brasil concentró el 20% de las exportaciones del mes de vinos embotellados y presentó un alza de 21% en volumen y 35,5% en valor respecto de septiembre 2023.

En los últimos doce meses, a septiembre, Brasil acumula un alza de 17% en volumen y valor y ya representa el 17% de nuestras exportaciones en volumen y el 15% en valor. Se han enviado a este destino casi 8 millones de cajas por un valor de US$ 196,6 millones.

Desde ya hace un tiempo se registra una transformación cultural en el consumo de vino en Brasil, donde el vino chileno está ganando terreno entre los consumidores brasileños.

Está cambiando la imagen de días pasados, cuando el vino era visto como una bebida elitista en Brasil. Hoy en día, el vino se disfruta en diversas ocasiones, desde reuniones informales con amigos hasta celebraciones especiales.

Este cambio se debe a varios factores, entre ellos, una mayor accesibilidad en términos de precios, pues el vino chileno se ha vuelto más competitivo en los últimos años, lo que lo ha hecho más accesible para un público más amplio.

También ha incidido una mayor variedad, ya que las viñas chilenas están produciendo una mayor diversidad de vinos, desde tintos y blancos tradicionales hasta rosados, espumosos y dulces. Esto ha permitido a los consumidores brasileños encontrar vinos que se ajusten a sus gustos y preferencias.

Otro factor que ha influido en el mayor consumo de vinos chilenos en Brasil, son las estrategias de marketing. Las viñas chilenas y las empresas importadoras han realizado campañas de marketing efectivas para promocionar el vino chileno en ese mercado. Estas campañas han creado conciencia sobre la calidad y el valor del vino chileno.

El cambio cultural en el consumo de vino en Brasil es una gran oportunidad para las viñas chilenas. Los productores chilenos pueden aprovechar esta oportunidad para seguir aumentando sus exportaciones a Brasil y consolidar su posición en este importante mercado.

Brasil se ha convertido en el principal destino de las exportaciones de vino chileno, superando a mercados tradicionales como China.

Se augura un futuro brillante para el vino chileno en Brasil, donde si bien el consumo de vino tinto sigue siendo el más popular, el consumo de vino blanco y rosado está creciendo.

Los consumidores brasileños están cada vez más interesados en aprender sobre el vino. Esto presenta una oportunidad para las viñas chilenas de ofrecer eventos educativos y degustaciones. Otro elemento relevante es que el comercio electrónico es un canal de ventas cada vez más importante para el vino en Brasil.

(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)