El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) ha provocado una verdadera confusión con su resolución sobre el vino Pipeño. Por un lado, señala en comunicado de este martes 3 de Septiembre que el Pipeño es una “bebida auténtica” pero al mismo tiempo en la polémica resolución señala que el Pipeño no alcanza los 11,5 grados de alcohol como exigencia mínima para denominación de Vino.
Con título “SAG despeja dudas y confirma la clasificación del Pipeño como bebida auténtica” señala en el comunicado de este martes 3 de Septiembre que dicha resolución N° 4077/2023 “Lejos de perjudicar a los pequeños viñateros y viñateras, esta medida está diseñada específicamente para apoyarlos. El Pipeño, al ser categorizado como una bebida alcohólica única, solo puede ser producido y comercializado por miembros de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y cooperativas integradas por ellos. Esta exclusividad garantiza que el valor cultural y territorial del Pipeño sea preservado y que los pequeños productores y productoras puedan competir en el mercado con un producto que refleja su herencia y tradiciones”.
Sin embargo, dicha resolución “establece la clasificación de Pipeño: por su parte el vino Pipeño debe cumplir con la definición legal de vino, es decir, debe tener una graduación alcohólica mínima de 11.5 grados de alcohol. Por otro lado, el Pipeño es una bebida parcialmente fermentada de uva que presenta un contenido de azúcar residual, lo que le confiere su dulzor natural. Debido a esto, su graduación alcohólica siempre será inferior a los 11.5 grados de alcohol”.
O sea, una tremenda contradicción que sólo confunde, ya que afirma que el Pipeño debe cumplir con la definición legal de vino, es decir, debe tener una graduación alcohólica mínima de 11.5 grados de alcohol, y al mismo tiempo señala que el Pipeño es una bebida parcialmente fermentada de uva que presenta un contenido de azúcar residual, lo que le confiere su dulzor natural. Debido a esto, su graduación alcohólica siempre será inferior a los 11.5 grados de alcohol.
Realmente no se entiende la razón de fondo de la polémica resolución, pues según el SAG es para proteger a los productores pequeños de Pipeño de las regionaes del Maule, Ñuble y Bio Bio, pero le otorga una categoría de “bebida auténtica” y por otro no se refiere al Pipeño como vino, porque tasmbién según este estamento estatal, su graduación alcohólica siempre será inferior a los 11.5 grados de alcohol. Esta afirmación no se sabe quye base de análisis tiene o en que se basa, pero al afiurmarlo deja al Pipeño fuera de lo que legalmente es el Vino, una bebida fermentada de uva vinífera con al menos 11,5 grados de alcohol.
El comunicado del SAG de hoy martes 3 de Septiembre, víspera del Día Nacional del Vino, no despeja dudas y tampoco aclara la confusa resolución.
Esperemos que se aclare este “imbroglio” que no ayuda en nada a los pequeños productores de Vino Pipeño, y sólo viene a plantar dudas y confusión.
(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)