Certificación Electrónica agilizará exportaciones de vinos a Brasil

En el marco de la reciente visita del presidente de Brasil a Chile, Luis Inacio Lula da Silva a Chile, se firmó un acuerdo entre ambos países de Certificación Electrónica para los envíos de vinos chilenos al mercado barsileño, lo cuál agilizará los envíos a ese país, el que en los últimos tiempos ha ganado protagonismo en el comercio bilateral al transformarse en el principal destino de vinos chilenos al exterior.

El Embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo, indicó que “Brasil es el principal mercado del consumo de vino, tanto en volumen como en montos y queremos potenciar eso y es una muestra de confianza entre el Servicio Agrícola Ganadero y el MAPA brasilero. Hoy en día se va a reducir de 10 días a 30 minutos el trámite por cada botella por cada caja de vino que entra a Brasil, así que es una gran noticia parte de los acuerdos y de la muestra de confianza y de relanzamiento de relación que hay entre Chile y Brasil”.

El SAG informó que el año 2023 visó más de 51.900 documentos de exportación de vinos, de los cuales los certificados a Brasil correspondieron aproximadamente al 30% de ellos.

En doce meses, a abril de este año, Brasil continúa siendo el principal destino de los vinos chilenos, con el envío del 16% del volumen de vino embotellado exportado al mundo y el 14% de su valor.

Desde ya hace un tiempo se registra una transformación cultural en el consumo de vino en Brasil, donde el vino chileno está ganando terreno entre los consumidores brasileños.

Está cambiando la imagen de días pasados, cuando el vino era visto como una bebida elitista en Brasil. Hoy en día, el vino se disfruta en diversas ocasiones, desde reuniones informales con amigos hasta celebraciones especiales.

Este cambio se debe a varios factores, entre ellos, una mayor accesibilidad en términos de precios, pues el vino chileno se ha vuelto más competitivo en los últimos años, lo que lo ha hecho más accesible para un público más amplio.

La Subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, indicó: “Esta certificación electrónica de vinos para el mercado brasilero es un resultado importante de nuestra agenda de competitividad agroexportadora, que tiene que ver con facilitar mejores formas de comercio. El mercado brasilero es el principal mercado de vinos hoy día en materia de exportación para Chile y todo lo que tenga que ver con poder ampliar y mejorar, facilitar, diversificar mercados, es un eje central de esta agenda, una agenda clave para el sector agropecuario”.

Claudio Cilveti, Gerente General de Vinos de Chile expresó que: “estamos muy contentos por lo que se ha logrado, no es fácil lograr una certificación de este tipo porque requiere que los gobiernos, los estados se pongan de acuerdo y lo que hemos logrado, público-privado da cuenta de una buena sintonía y por el cual Chile, por ejemplo, hoy día es número uno en el mercado brasilero.”

El director nacional del SAG, José Guajardo Reyes, explicó que: «El año pasado, Brasil se convirtió en el principal destino del vino chileno embotellado, con más de 64 millones de litros y un valor equivalente a 174 millones de dólares. Estas cifras, que representan el 17% del volumen total exportado y el 14% en valor, son un claro ejemplo de la importancia del mercado brasileño. Por eso, nos sentimos muy contentos de iniciar hoy la certificación electrónica, que agilizará el proceso exportador, además de reducir significativamente los costos.»

Se augura un futuro brillante para el vino chileno en Brasil, donde si bien el consumo de vino tinto sigue siendo el más popular, el consumo de vino blanco y rosado está creciendo.

Los consumidores brasileños están cada vez más interesados en aprender sobre el vino. Esto presenta una oportunidad para las viñas chilenas de ofrecer eventos educativos y degustaciones. Otro elemento relevante es que el comercio electrónico, un canal de ventas cada vez más importante para el vino en Brasil.
(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)