La industria del vino vuelve a darse cita en ProWein 2024, la principal plataforma de negocios del sector, realizada entre el 10 y 12 de marzo en Düsseldorf Alemania, donde Chile estuvo presente con cerca de 90 productores grandes, medianos y pequeños, a fin de dar un nuevo impulso a una de las industrias ícono del país. En la instancia, se dieron a conocer las nuevas cosechas, formatos e innovaciones del sector, que se ha sobrepuesto a un complejo escenario global post-pandemia y a los efectos del cambio climático en nuestro país.
Chile estuvo representado en diferentes formas: un pabellón de 710 metros cuadrados que reunió a 50 viñas convocadas por Wines of Chile, la principal asociación vitivinícola que agrupa a productores y exportadores chilenos. Asimismo, el Movimiento de Viñateros Independientes (MOVI) reunió a cinco expositores nacionales, en un stand de 17 metros cuadrados. Ambas exhibiciones contaron con el apoyo de ProChile, la agencia de promoción de exportaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores. De manera paralela, decenas de viñas nacionales asistieron de forma autónoma o en conjunto con importadores, reforzando la presencia nacional.
«Es muy relevante para la industria vitivinícola chilena mostrar su resiliencia en un evento como ProWein 2024, porque nos permite posicionar nuestros vinos en un escenario global complejo», señaló el agregado comercial de ProChile en Berlín, Germán Vergara. «La diversidad de Chile en su geografía, clima, suelos y también por las innovaciones que aplican nuestros productores de vino, implican que tenemos mucho que mostrar al mundo. Además, los productores chilenos apuestan por la sostenibilidad no sólo en el respeto por el medioambiente, sino también en su relación con las comunidades locales», agregó.
A lo largo de 2023, las exportaciones de vino chileno embotellado al mundo sumaron US$ 1.233,6 millones, una baja de 20,7% en comparación con el año anterior, según cifras de Wines of Chile. Ello, en gran parte debido a un sobrestock que afectó a la industria en todo el mundo tras la pandemia del Covid-19. Los envíos a China, el principal importador del producto nacional, bajaron 32,6% totalizando US$ 156,2 millones, mientras que los países de Europa importaron US$ 525 millones, con una caída de 13,2% en comparación con 2022.
Frente a ello, la industria nacional está activando diferentes acciones para posicionar sus productos en el mercado global. Asimismo, el sector público impulsa una serie de acciones de apoyo a las empresas de diferentes tamaños, a través del Ministerio de Agricultura y su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y también de ProChile, en su rol de posicionar la oferta exportable nacional en el mundo.
“ProWein Dusseldorf sigue siendo una de las ferias de negocios más importantes del sector a nivel internacional. Este año hemos visto un aumento de la presencia de categorías de spirits y nuevos orígenes competidores de vino. En cuanto a la asistencia de público, vemos actores claves del trade a nivel global lo que nos hace tener buenas perspectivas de negocios y desempeño para lo que resta del año. El rol de la feria se mantiene vigente y resulta clave generar los contactos y redes adecuadas de años anteriores, para capitalizar lo invertido y proyectar el futuro de manera óptima”, comentó la directora comercial de Wines of Chile, Angélica Valenzuela.
La inauguración del pabellón de Chile contó con la participación de la embajadora de Chile en ese país, Magdalena Atria. Además, a lo largo de la instancia, las y los visitantes pudieron conversar con reconocidas voces del sector vitivinícola en Chile y representantes de las diferentes viñas.
(prochile)