Luego de un año marcado por una serie de récords de precipitaciones, lo que incluso provocó estadísticamente el término de la megasequía, tal como habían predicho los modelos climáticos para este verano, diciembre ha comenzado con elevadas temperaturas.
Y la racha continuará. Desde este jueves y hasta el próximo martes, los termómetros registrarán jornadas con hasta 35°C o 36°C.
Se trata de la primera racha de calor del verano meteorológico que acaba de comenzar o de los últimos días de la primavera astronómica, la que llega a su fin el próximo 20 de diciembre.
Las altas temperaturas coinciden con la proyección climática que realizó y presentó hoy la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para los meses de enero, febrero y marzo en todo el país.
De acuerdo al organismo, las temperaturas para todo el verano estarán sobre lo normal, anticipándose un verano muy caluroso para todo el país.
El pronóstico de temperaturas señala:
-Se esperan temperaturas máximas más altas de lo normal desde la Región de Arica y Parinacota, hasta la Región de Los Ríos. Las regiones de Aysén y Magallanes con una condición de alta incertidumbre.
-Se visualizan temperaturas mínimas con una tendencia a más altas de lo normal desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Aysén. La Región de Magallanes con una condición de alta incertidumbre.
El informe de la DMC concluye que si bien, este año gran parte de la zona centro del país termina con condiciones de superávit de precipitación o más lluvia de lo normal, no podemos asegurar que la sequía, que ha estado presente desde el año 2009 aproximadamente, haya terminado.
“Este año, podría ser un paréntesis dentro de este gran periodo seco y se necesitarán de otros como este, para poder afirmar que la sequía ha terminado”, señala Catalina Cortés, meteoróloga, jefa de la Oficina Servicios Climáticos de la DMC, quien presentó el documento.
Por otra parte, “el actual fenómeno de El Niño, que se espera continúe hasta el otoño del próximo 2024 (87% probabilidad), tornaría más cálido el verano que se acerca y muy probablemente también el próximo otoño”, indica Cortés.
Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que la persistencia de El Niño, sumado al empuje del calentamiento global, hacen prever que el verano próximo sea uno de los más cálidos jamás registrados en Chile. “Las altas temperaturas podrían favorecer la propagación de incendios forestales. Se espera por lo tanto, una temporada de incendios, particularmente activa en la zona central y centro-sur”.
Cordero señala que una de las consecuencias del fenómeno de El Niño es que favorece las altas temperaturas. “La coincidencia del calentamiento global y El Niño harán de este verano, muy probablemente, uno de los más cálidos jamás registrado en la zona centro y norte de Chile”.
“Se espera que debido a la persistencia de El Niño, el próximo verano sea muy caluroso. Considerando la influencia que las altas temperaturas tienen en la propagación de incendios forestales, se espera una temporada de incendios también activa en la zona central”, añade Cordero.
El climatólogo señala que en general, las altas temperaturas y los valles de la zona central, coinciden con una configuración sinóptica que favorece el viento desde la cordillera. Cuando el aire baja la ladera, se comprime y calienta. Estos vientos cálidos desde la cordillera al mar siempre han provocado altas temperaturas, pero este año, la influencia del calentamiento global y El Niño, podría hacer que provoquen temperaturas récord.
(latercera.com)