Desde Chile se sigue a la distancia lo que sucede en Europa con la intensa ola de calor que afecta, por varias semanas, al continente europeo. Particularmente, el fenómeno climático ha golpeado fuertemente a España, con temperaturas máximas por sobre los 45 grados Celcius durante varias jornadas.
En plena época de invierno en Chile, ya comienza a surgir la interrogante de si pudiera acontecer lo mismo acá durante la próxima época estival. En CNN, el meteorólogo español José Miguel Viñas se refirió al tema.
“Hay que tener en cuenta cómo sigue evolucionando el Fenómeno del Niño. Ustedes están en una zona de influencia muy directa, seguramente los impactos se van a notar allí. Lo normal con Niño es que haya alguna zona, porque su país cubre todos los regímenes climáticos de norte a sur, donde llueva más de lo normal. A lo mejor en la zona más desértica, con lluvias intensas y torrenciales, cosa que no ocurre casi nunca, salvo cuando hay eventos del Niño”, sostuvo Viñas.
“En otras zonas del territorio, seguramente tendrán sequías y temperaturas muy elevadas. En general para toda América del sur, lo más seguro es que tengamos olas de calor parecidas a las que estamos teniendo ahora aquí en Europa y en otras zonas del mundo. El contexto es global, el calentamiento global, como su nombre lo indica, afecta a todo el mundo”, agregó el meteorólogo.
Por último, Viñas aseguró que “las temperaturas del agua prácticamente están sobre su media en todas las cuencas oceánicas y mares del mundo. Por lo tanto, eso tiene su efecto en el comportamiento de la atmósfera en cualquier región del mundo”.