En la antigua bodega de la viña Cucha Cucha, junto a enormes y añosos fudres, se celebró el sexto aniversario del proyecto Alma del Itata, impulsado junto a viñateros de la zona por la empresa Arauco, en el marco del programa de apoyo a los productores vitivinícolas del Valle del Itata.
La celebración se llevó a cabo el jueves 18 de agosto con la presencia de las 28 viñas que tienen sus vinos en venta en la tienda Alma del Itata, ubicada en la localidad de Ñipas, comuna de Ranquil, la cual cumplió seis años de funcionamiento.
Fue en 2016 cuando la empresa Arauco a través de su programa de apoyo a los productores vitivinícolas del Valle del Itata, inauguró Alma del Itata, iniciativa que a cada año ha recibido más apoyo y aprobación de parte de viñateros locales que participan con sus vinos en esta iniciativa, los cuales están a la venta en el mismo local y también a través del sitio de ecommerce www.almadelitata.cl
Desde su inauguración hace seis años, Alma del Itata ha ido gradualmente aumentando las ventas de los vinos de los productores locales quienes son los que fijan los precios de sus etiquetas. Pero a causa de la pandemia las ventas y visitas a la tienda Alma del Itata se vieron perjudicadas, por lo que hace dos años llevó al programa de apoyo a los productores vitivinícolas del valle diseñar e implementar un sitio de ventas on line, la cual ha tenido significativos resultados.
Tras constatar una baja en las ventas a causa de la pandemia, las ventas on line de Alma del Itata registraron un aumento de 56% en los dos años en que está en funcionamiento esta alternativa de ecommerce con entrega en todo el país, iniciativa que ha sido aplaudida por los viñateros de la zona que han visto en esta modalidad digital una nueva forma de vender y dar a conocer sus vinos a nivel nacional.
En la cena de celebración de los seis años de Alma del Itata, conversamos con algunos viñateros y en un ambiente de camaradería nos contaron los beneficios de esta iniciativa que ha ido año a año impulsando la difusión y venta de sus vinos, además de contarnos entretenidas y pintorescas historias de sus propias vidas y sus vinculaciones familiares con la producción de vino. Son gente de campo que por generaciones sus familias han producido vinos a pequeña escala complementándola con otras producciones agrícolas como es característico de la pequeña agricultura familiar.
En la ocasión y disfrutando de la celebración, los viñateros manifestaron su apoyo y el aporte a sus familias y oficio que ha significado Alma del Itata, y sin reservas recordaron la llegada de Arauco al Valle del Itata y las aprehensiones que tenían en su inicio, lo cual ha ido cambiando en la medida que la empresa y los agricultores se han ido conociendo y escuchando mutuamente acerca de sus proyectos, necesidades y demandas, algo que ha sido facilitado por la cercanía y relacionamiento que tienen entre ambas partes a través del departamento de Asuntos Públicos de Arauco, a cargo de Beatriz Iturra y Mauricio Leiva.
Tras la cena y en un momento de conversación abierta entre todos los presentes, ambos directivos llamaron a los viñateros a expresar sus ideas acerca de los próximos pasos y desafíos que puedan enfrentar en conjunto, dando así proyección a futuro a este proyecto que ha sido exitoso en sus seis años de existencia.
Alma del Itata ha vendido más de 150 millones de pesos en vinos de los pequeños productores que participan de la iniciativa desde 2016, y cuenta con 150 etiquetas de 28 viñas de las comunas de Ránquil, Coelemu, Portezuelo, Quillón, Ninhue y Guarilihue, disponibles a la venta en la tienda y a través del sitio web www.almadelItata.cl
(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)