En su nueva versión de 2024, el concurso «Carmenère al Mundo» se realizará en agosto próximo en el Valle del Maipo, la zona donde se redescubrió esta cepa hace tres décadas. Organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos (ANIAE), con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo y Wines of Chile, este certamen se lleva a abo de manera bianual desde 2006 y es avalado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Ubicado en la Región Metropolitana de Chile, el Valle del Maipo es una de las regiones vitivinícolas más importantes y reconocidas del país. Con una rica historia que se remonta a más de 500 años, desde la época de la colonización española, es y ha sido un pilar fundamental en la evolución de la industria del vino en Chile. Entre sus hitos, destaca ser la zona en la cual el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot identificó en 1994 que las vides que se creían Merlot eran en realidad Carmenère, una variedad que se pensaba extinta debido a la plaga de filoxera en Europa en el siglo XIX.
Chile es el mayor productor de Carmenère en el mundo, con más de 10.000 hectáreas plantadas, lo que la convierte en la cepa emblema de nuestro país. En la historia nacional de esta variedad, hay un hito que marca un antes y un después: su redescubrimiento hace 30 años, en 1994, en los viñedos de Viña Carmen, en el Valle del Maipo. Este evento marcó el renacimiento de una variedad que ahora simboliza la identidad y la innovación del vino chileno.
«El Valle del Maipo no solo es el lugar donde se redescubrió el Carmenère hace 30 años, sino también un lugar fundamental de la tradición vitivinícola chilena. Celebrar ‘Carmenère al Mundo’ aquí es un reconocimiento a su legado y su continuo impacto en la industria del vino. Desde 2011, no se realizaba en el Maipo, cuando se hizo junto al Congreso Latinoamericano de Viticultura y Enología. La directiva de la ANIAE entonces creyó oportuno volver con esta fiesta del vino al valle y así mostrar la positiva evolución de sus vinos en estos años de ausencia e itinerancia”, asegura Cecilia Torres, Presidenta de Carmenère al Mundo 2024, quien además destaca por ser la primera enóloga chilena en posicionar un vino chileno como “Wine Legend” y por recibir el premio “Mejor Enólogo del Año” en 1997.
Es importante resaltar que el concurso se realiza de manera bianual desde 2006 y va itinerando entre los distintos valles vitivinícolas de nuestro país, destacando especialmente el Valle del Maipo, donde se ha realizado en dos ocasiones.
“Cada edición del concurso ‘Carmenère al Mundo’ ha servido para destacar y promover las características únicas de los distintos valles vitivinícolas de Chile, consolidando la posición del ‘Carmenère como una cepa emblemática del país. Estamos muy contentos de que este 2024 se realice en la zona en la cual renació nuestra cepa insigne hace tres décadas”, asegura Manuela Astaburuaga, Presidente de ANIAE.
Por su parte, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, comenta que “Es un honor recibir en Santiago al concurso internacional Carmenère al Mundo, que después de 13 años vuelve a ser sede de esta actividad. La instancia pone en valor a nuestro Valle del Maipo que, con sus más de 60 viñas, 37 de las cuales están abiertas al turismo, se posiciona como la puerta de entrada al enoturismo para visitantes de todo el mundo. Nos enorgullece ser la única capital que cuenta con viñas en su territorio, lo que reafirma nuestra identidad como la auténtica capital mundial del vino”.
Además de ser la zona en la cual se redescubrió el Carmenère hace 30 años, el Valle del Maipo tiene una historia rica y de impacto positivo en la historia del vino nacional. Sus primeros viñedos fueron plantados por misioneros españoles en el siglo XVI, marcando el inicio de una próspera industria vitivinícola. A lo largo de los siglos, ha sido testigo de numerosos hitos, desde la introducción de nuevas técnicas de vinificación y variedades de uva por inmigrantes europeos en el siglo XIX, hasta un crecimiento significativo en el siglo XX con la creación de nuevas bodegas y la expansión de los viñedos.
Hoy en día, el Valle del Maipo alberga más de 80 viñas en funcionamiento y más de 10.000 hectáreas de viñedos plantados, produciendo una amplia variedad de vinos, incluyendo Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Carmenère. Su contribución al desarrollo y la reputación de la industria del vino chilena es innegable, con vinos reconocidos internacionalmente por su calidad y carácter distintivo.
¿Cómo participar en Carmenère al Mundo?
Las inscripciones estarán abiertas desde el 1 de junio y pueden participar viñas y productores tanto nacionales como internacionales que elaboren vino de o con Carmenère. Las categorías en las que se puede participar son: Carmenère Puro, Mezcla Base Carmenère y Mezcla con Carmenère.
El jurado combinará profesionales de altísimo nivel, amplia trayectoria internacional, de distintas generaciones, con profesionales que se desempeñan en diferentes zonas de nuestro país y del mundo, formados en los múltiples centros profesionales.
“Las expectativas son altas, porque la calidad de los vinos cada vez es mejor y el trabajo del jurado es cada vez más difícil para premiar a los mejores de cada año. Pero estamos contentos con esta tarea y queremos enviar un mensaje a las bodegas para que inscriban sus vinos; cada botella será tratada con el máximo cuidado y profesionalismo, de manera de evaluar el vino en su mérito con respeto y una actitud positiva, abierta a sorprenderse”, aseguran los organizadores del evento.
Más información en www.carmenerealmundo.cl