Bodegas del sur argentino denuncian un intento de apropiación de la marca Patagonia para vinos en el mercado internacional. Así lo expresó un comunicado difundido por la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, que reúne a empresas de las provincias vitivinícolas de esa región de Argentina. Aseguran que esta situación es una «amenaza comercial» para los productores de vino de la zona.
«Por más de 50 años, los productores vitivinícolas de la región patagónica han desarrollado un producto característico, que ha ganado prestigio y mercado, tanto en el país como en el exterior, a través de sus ininterrumpidas exportaciones», dice el texto.
«Asimismo, Patagonia ha sido reconocida oficialmente como Indicación Geográfica desde 2002, confiriéndole a los productores de la región un derecho a su uso exclusivo», agrega.
«Hace muchos años, nuestra cámara ha estado trabajando en silencio pero sostenidamente para evitar que actores privados puedan usurpar exitosamente el signo ‘Patagonia’ en distintos mercados internacionales en la categoría 33, correspondiente al vino, y lucrar con el prestigio y penetración comercial alcanzada por los vinos de esta región», explica.
«Este esfuerzo ha implicado la inversión de cuantiosos recursos, destinado a interponer acciones legales para proteger algo que consideramos patrimonio no sólo de nuestras bodegas, sino también de la República Argentina y de todos los argentinos», continúa.
«Asimismo, hace tiempo que estamos trabajando incansablemente para impedir que diversas empresas, entre las que se encuentran dos grandes compañías globales, como Viña Concha y Toro, de Chile, y Patagonia Inc (y su subsidiaria Patagonia Provisions), de los Estados Unidos, puedan registrar y utilizar la marca ‘Patagonia’ en vinos en distintos mercados, apropiándose del esfuerzo desarrollado por los productores de la región», acusa.
«El uso comercial de la marca ‘Patagonia’ por parte de terceros pondría a las bodegas argentinas que operan en el sur del país en una situación comercial desfavorable», asegura Rubén Patritti, presidente de la cámara.
«Siendo ‘Patagonia’ una indicación geográfica reconocida por la legislación argentina, y que sólo el vino originado en la Patagonia debería ser considerado como tal, ningún privado (sea argentino o extranjero) puede, legítimamente, apropiarse de un concepto que sólo corresponde a los productos de la región y es parte del patrimonio cultural y geográfico de nuestro país y de cuyo uso podrían beneficiarse terceros recogiendo los frutos comerciales del prestigio alcanzado por los productos de la región», agrega.
Por esa razón, indica Pastritti, la entidad mantuvo reuniones recientes con Cancillería, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), para interiorizarlos de la situación y solicitar asistencia técnica y legal.
«Asimismo, hemos recibido el apoyo de Bodegas de Argentina para gestiones en el ámbito nacional y pediremos a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) recursos económicos para enfrentar los crecientes costos legales que implican la defensa de nuestros derechos», añade.
El comunicado de la cámara recuerde que, en los últimos días, el presidente del INV, Martín Hinojosa, dictó una resolución que ratifica que la Indicación Geográfica (IG) ha sido reconocida en los términos del artículo 4 de la ley 25.163 y, por tanto, está protegida desde el 16 de diciembre de 2002, por resolución del propio organimo y puede individualizarse indistintamente como IG Patagonia o IG Patagonia Argentina.
La Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina está conformada por empresas, entre ellas, Bodega del Fin del Mundo, Viñedos de la Patagonia – Malma, Familia Schroeder, Grupo Peñaflor, Primogénito, Familia Aicardi, Humberto Canale, Fincas Patagónicas, Contra Corriente, Casa Yagüe, Miras, Noemia, Chacra, Aniello, Del Río Elorza, Aicardi y Bodega del Desierto.
(cronista.com)