Tras algunos años e intentos en sociedades, Viña Miguel Torres decidió ahora ir en solitario y abrir su propio restaurante en Santiago, comandado por el chef Gabriel Ramos, el mismo de su restaurante en Curicó, dándole así su toque propio, su sello característico y de gran calidad que ha consolidado ese establecimiento contiguo a los viñedos.
El 15 de noviembre, Miguel Torres Maczassek comandó una cena de lanzamiento de La Bodeguita junto a invitados y prensa especializada, dando así el vamos a este nuevo emprendimiento gastronómico de esta viña familiar que por su pionerismo e iniciativas innovadoras ya tiene un lugar reservado en la historia vitivinícola de Chile.
La apertura comercial de La Bodeguita está programada para la mitad del mes de Diciembre próximo, aunque ya está a pleno funcionamiento interno y solo faltan algunos permisos municipales para la apertura.
La propuesta gastronómica de La Bodeguita es una cocina contemporánea basada en las tradiciones de la comida regional chilena, utilizando productos frescos de temporada que armonizan con los vinos elaborados por la Familia Torres en España, Chile y California, y otras viñas de prestigio del mundo.
Algo de eso se mostró en la cena de lanzamiento, con elaborados platos en base a productos regionales. En la ocasión se pudieron degustar Empanadas de Cordero en masa de rescoldo, Ceviche de Alcachofas, Pescado fresco del día al fierro y Ravioles de cola de buey, entre otras preparaciones.
Además se ofrecerá alternativas gastronómicas para vegetarianos y veganos, respondiendo a la tendencia de alimentación natural que hoy existe a nivel mundial.
El nuevo restaurante de vinos ofrecerá una experiencia enogastronómica completa gracias a una carta de vinos que cuenta con más de 150 referencias de diferentes estilos y procedencias, iconos de la viticultura chilena y mundial, muchos de ellos disponibles por copas. En el compromiso de la Familia Torres de rescatar variedades olvidadas, la propuesta pone en valor aquellos vinos que son el resultado de una importante búsqueda y esfuerzo de años, llamados vinos patrimoniales.
A los vinos de la Familia Torres, se suman los de las Primum Familiae Vini, una asociación integrada por 12 bodegas familiares centenarias de Europa reconocidas a nivel internacional, entre las que se encuentra Familia Torres, además de otras referencias del catálogo de Grandes Terruños. Una amplia carta de vinos que busca, ante todo, despertar la curiosidad del comensal y que disfrute al máximo de su experiencia.
Los platos de La Bodeguita Miguel Torres combinan tradición y creatividad, además de estar inspirados en los sabores regionales de Chile a partir de recetas tradicionales que juegan con los colores, texturas, sabores y aromas para evocar la cultura, las personas y los paisajes únicos de este país. El trato cercano con proveedores de todos los rincones de Chile garantiza la calidad y frescura de los ingredientes utilizados, que permiten al equipo de cocina, liderado por Gabriel Ramos, desarrollar propuestas que revaloren los productos, las recetas tradicionales, la cocina del campo y la cocina del pescador.
“El vino y la comida son parte de nuestras tradiciones y pasiones familiares y eso nos ha llevado a desarrollar este proyecto, donde hemos querido reunir nuestros vinos con la comida clásica y algunas veces olvidada de Chile y crear un ambiente que favorezca la experiencia y el descubrimiento”, comenta Miguel Torres Maczassek, quinta generación de la Familia Torres y presidente de Miguel Torres Chile.
La Bodeguita Miguel Torres ocupa un moderno edificio en Alonso de Córdova 4280 con grandes ventanales, repartido en dos plantas y un patio exterior, con capacidad para 120 comensales. Está decorado con elementos que hacen recordar el viñedo y la elaboración del vino, creando un ambiente agradable y relajado.
Se han utilizado materiales nobles como la madera y la piedra, duelas de barricas para el revestimiento de los muros y sarmientos de la viña para la confección de las grandes lámparas que coronan el espacio. Incluso el acceso principal se encuentra decorado con Piedra Pizarra, traída especialmente de los suelos de Empedrado, proyecto único y especial de la Familia Torres en Chile. El local también alberga su propia tienda de vinos.
(Alejandro Tumayan – todovinos.cl)