Aquí recomendamos un nuevo espumante y cinco vinos tintos, algunos nuevos y otros ya conocidos pero con añadas nuevas o ediciones especiales, para celebrar las Fiestas Patrias o simplemente disfrutarlos en primavera junto a alguna comida o sabrosos aperitivos y bocadillos.
–Ema Extra Brut es el primer espumante de Viña Santa Ema ubicada en Isla de Maipo, pero las uvas Chardonnay (80%) y Pinot Noir (20%) utilizadas en su producción bajo método tradicional (Champanoise), provienen del Valle de Leyda (San Antonio).
Es un rico espumante, seco, con rica fruta y suave acidez, muy agradable de beber, persistentes burbujas, lindo color dorado y muy apropiado para acompañar aperitivos y comidas a base de quesos y pescados, mariscos, carnes blancas y preparaciones con cierto picor, como platos asiáticos, indios y mexicanos.
-Alexia es el nuevo vino ícono de Viña Chocalan. De cosecha 2011, es un ensamblaje de gran elegancia, sofisticado, con rica y suave fruta presente en un vino con buen cuerpo y estructura, muy equilibrado en su mezcla de 70% Cabernet Franc, 20% Merlot, 7% Cabernet Sauvignon y 3% Petit Verdot.
Además de la influencia de su mayor componente, Cabernet Franc, los 18 meses de guarda en barricas francesas le dan esa suavidad y elegancia en una muy integrada estructura de firme y elegante cuerpo. Alexia es un tributo de amor a Alexia Harnecker, esposa del fundador de la Viña, Guillermo Toro, elaborado con uvas de viñedos de la zona costera del Valle del Maipo.
–Gran Reserva Tarapacá Edición Especial Blend 2013 es un vino de producción limitada hecho por la celebración de los 140 años de vida de esta viña del Valle del Maipo, fundada en 1874.
Este vino es un ensamblaje de rico cuerpo, firme pero más suave que otros de su línea, con interesantes y diversos toques frutales otorgados por las características de su mezcla de Cabernet Sauvignon (59%), Syrah (18%), Petit Verdot (14%) y Cabernet Franc (9%).
–Grial Carmenère 2012 es el vino ícono de Viña Apaltagua, producido con uvas de parras de más de 60 años del sector de Apalta en el Valle de Colchuagua.
Es un vino que expresa las características más usuales de la variedad Carmenère, con un leve toque vegetal que por ser sutil no molesta en el conjunto, al contrario, le marca su tipicidad de manera inconfundible. Un vino de firmes taninos, buen cuerpo, rica fruta y muy bien integrado tras pasar doce meses en barricas de roble y diez meses en botella.
–Secreto El Rey 2015 de Viña Viu Manent, viene a completar la serie Secreto de esta viña del Valle de Colchagua, la cual busca unir vino y arte, ya que las etiquetas son creadas por artistas nacionales. En el caso de El Rey, la etiqueta es una ilustración de la artista Catalina Abbott, quien representó al Cabernet Sauvignon como el “Rey de las variedades”.
El vino es un Cabernet Sauvignon de rica fruta, de intensidad mediana, de buen cuerpo y estructura más bien suave para su variedad, es un joven Cabernet Sauvignon bien colchagüino.
Este nuevo vino deberá tener buena acogida entre los que prefieren vinos no tan complejos y concentrados, principalmente cuando hablamois de esta emblemática cepa de la vitivinicultura chilena.
–Toro de Piedra Gran Reserva Carmenère 2014 de Viña Requingua ya es un vino clásico por su relación precio/calidad, pues durante años ha sido un gran exponente de la variedad Carmenère.
Esta añada 2014 no es la excepción, pues es un vino con muy buena presencia de fruta donde la permanencia en barricas durante doce meses no afecta su carácter. Tal vez, para algunos, puede resultar un vino muy afrutado, para otros será al contrario, un elemento positivo que lo hace muy apetecible de beber.
Este vino ha mantenido su calidad a través de los años, evidenciando una continuidad en su elaboración.