La industria del vino de Australia redujo un 5,3% el volumen de vino exportado en el primer semestre de 2016, pero facturó un 1,8% más, al subir el precio medio un 7,5%.
Según datos de Euromonitor International citados por Vinetur, se estima que en el periodo 2015-20, las ventas de vino aumentarán anualmente un 1,7% en volumen, hasta alcanzar los 619,5 millones de litros; y un 2,8% en valor, (10.000 millones de dólares australianos – US$7600 millones) lo que reafirmaría la tendencia del consumo de vinos premium.
El país austral es el quinto mayor exportador de vino del mundo, siendo sus principales mercados los Estados Unidos, el Reino Unido y China.
Australia tiene una de las mayores industrias vinícolas del mundo. Actualmente Australia es el sexto mayor productor de vino del mundo y el sector vinícola destaca por su aportación a la economía australiana.
El mercado australiano del vino está compuesto por un gran número de pequeñas bodegas y un pequeño número de grandes bodegas, algo parecido a lo que ocurre en España. Según datos del Department of Agriculture and Water Resources, existen unos 5.160 viticultores y unas 2.900 bodegas en el páis. Sin embargo, el 90% de la producción está en manos de 30 empresas. Además, cinco empresas del sector, poseen cerca del 50% de los ingresos australianos del sector del vino. Estas empresas son: Accolade Wines, Casella Wines, Treasury Wine Estates, Pernod Ricard Winemakers y Australian Vintage.
Australia produce principalmente vino tinto (64% del total), siendo las variedades Shiraz (con más del 50% del cultivo de uva para vino tinto), Cabernet Sauvignon y Merlot, las más populares. Por su parte, las variedades de blanco más populares son Chardonnay (con más de la mitad del cultivo de uva para vino blanco), Sauvignon Blanc y Semillon.