La Asociación Gremial de Viñateros del Secano de Cauquenes (VidSeca) formalizó esta semana el primer embarque de exportación a China de vinos de uva País de sus asociados, pequeños productores de vinos artesanales de la provincia de Cauquenes.
Este primer envío será de 13.000 botellas de vino de uva País elaborado por VidSeca especialmente para su importador y distribuidor en China, la empresa Golden Real, cuyo gerente general, Nan Li, proyecta a futuro aumentar y realizar con cierta periodicidad otros envíos de vinos País de Cauquenes al gigante asiático.
Este primer embarque de 13.000 botellas de vino País cuenta con un inédito aval del Gobierno Regional del Maule y de ProChile, entes que a través de documentos han garantizado el origen de los vinos, la calidad de pequeños viñateros de sus productores, y la antigüedad de las parras centenarias con que se elaboraron.
Estos documentos fueron firmados el jueves 1 de septiembre en la viña San Clemente, en el sector de Tabolguén, por el intendente del Maule, Pablo Meza, el Gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra, el director de ProChile Maule, César Williams, y la Directora Sernatur Maule, Joana Gutiérrez.
Además, se suscribió en la oportunidad una carta de colaboración y cooperación en términos turísticos, entre Sernatur Maule y la empresa Golden Real, con el objetivo de desarrollar programas turísticos en Cauquenes dirigidos a turistas chinos.
Estos acuerdos y el primer embarque de exportación de vinos de los productores de VidSeca marca un hito en la historia reciente de la provincia de Cauquenes, un territorio con larga tradición e historia vitivinícola que se está revalorizando a través del trabajo desarrollado por esta asociación gremial junto a organismos estatales, logrando en apenas un año de existencia este emblemático embarque de exportación, agrupar a 30 viñateros de la zona, realizar la Fiesta del Vino País y propiciar la creación de un laboratorio enológico y un centro de proceso vitivinícola en colaboración con el INIA de Cauquenes, cuya instalación se concretará hacia final de año.
Estas actividades de VidSeca en pro de sus asociados marca un antes y un después para los viñateros de Cauquenes, pues muestra un nuevo camino y proyección a futuro para decenas de pequeños viñateros, que desde ahora podrán exportar sus vinos a China, recibir turistas en sus antiguas bodegas y centenarios viñedos. Esto revaloriza la vitivinicultura de la zona, marcando un precedente a futuro de lo que puede ser una viable alternativa de renovación de este sector productivo con larga tradición en el territorio.
Es loable que en sólo un año de trabajo VidSeca esté logrando cumplir ambiciosos y renovadores objetivos, trabajo que ha desarrollado con el firme y decidido apoyo del Programa de Zonas Rezagadas, desde donde surgió la iniciativa de instalar la Mesa del Vino para apoyar e impulsar hacia el futuro a los pequeños viñateros, un trabajo que dio como primer resultado la creación de esta asociación gremial y que ha sido liderado por Jaime Cortés, un gran conocedor del territorio de Cauquenes, sus parajes, paisajes, su historia y su gente.
Sin encandilarse pero con mucho entusiasmo, el enólogo Felipe Zúñiga, presidente de VidSeca, augura un prometedor futuro para los pequeños viñateros de Cauquenes, tanto en una mejor y sostenida producción y exportación de vinos de uva País, como el desarrollo del enoturismo en la provincia de Cauquenes.
Y esto del enoturismo está prácticamente instalado en Cauquenes, pues por ocasión de la firma de los acuerdos mencionados, el Intendente Meza, el Gobernador Villagra, las demás autoridades y Mr. Li, visitaron las viñas y bodegas de Víctor Mora y Maclovio Torres, dos asociados de VidSeca de la zona de Coronel de Maule, constatando que ya tienen la capacidad de recibir visitantes en su entorno de viñateros del secano costero, con sus especiales características campesinas de larga tradición. Además, el enoturismo en Cauquenes recibirá prontamente un gran estimulo con la inauguración hacia final de octubre próximo del centro de relajación, restaurante y cabañas El Molino, una iniciativa que está concretando Viña San Clemente.
Todos estos logros alcanzados por VidSeca al conmemorar un año de existencia, vislumbran para los pequeños productores de Cauquenes un futuro lleno de desafíos y nuevas metas a alcanzar, introduciendo importantes elementos de renovación y nuevas prácticas que vienen a reforzar la revalorización de la vitivinicultura de pequeña escala y fuerte arraigo con el territorio en la provincia de Cauquenes.
(Alejandro Tumayan / todovinos.cl)
NOTAS RELACIONADAS:
–Fiesta del vino País en Cauquenes, Pichihuedque y Coronel de Maule
–Cauquenes Territorio: Historia, diversidad, riqueza y futuro
–Cauquenes revaloriza su historia y vocación vitivinícola
–En la senda de la primera Escuela de Vitivinicultura de Chile
–Vinos de uva País se recargan en Cauquenes