La segunda edición de la Fiesta del vino País se realizará los días 28 y 29 de octubre próximo en la Plaza Pública de Cauquenes, un fin de semana largo especial para ir a visitar las lindas tierras campesinas de la zona y tener a disposición para degustar decenas de vinos de uva País de productores locales, además de gastronomía, muestra de artesanía y música local.
Ya está confirmada para el 28 y 29 de octubre la fecha de esta segunda Fiesta del vino País en Cauquenes, y los organizadores, la asociación gremial de productores VidSeca, ya trabajan en la puesta en escena del evento, junto al apoyo del Gobierno Regional del Maule, Sernatur, Municipalidad de Cauquenes, entre otros.
En razón de esta confirmación que es una muy buena noticia, pues la fiesta del País de Cauquenes es un evento que hay que conocer y disfrutar, tanto por sus vinos País locales como por las demás atracciones, me encontré recorriendo una vez más los campos aledaños a la ciudad de Cauquenes, y como en cada visita que he realizado a la zona, gratas sorpresas saltan en medio del camino.
Fue así como pude conocer en la localidad de Coronel de Maule los hermosos y centenarios viñedos que dan origen al rico y excelente vino El Perla de Bisogno Wines, un proyecto liderado por el enólogo Diego Morales, radicado en la zona hace ya seis años y que ahora ha potenciado esta iniciativa al sumarse a la misma su suegro, Ramón Tapia, quién es el propietario de esos lindas y añosas parras de País.
Morales y Tapia están trabajando en el crecimiento de El Perla, pues además del actual vino en producción y venta, mitad País y mitad Carignan, se vienen novedades, como un semillón que está en fase de embotellación y El Perla 100% País. Además están restaurando una antigua y bella bodega que ha resistido muchos terremotos, no sin sufrir graves daños, pero que es una de las pocas que se mantiene en pie y con los arreglos ya realizados comienza a tomar forma la casa de El Perla. En esa linda edificación de adobe también funcionará a futuro un restaurante de comida criolla.
Morales desarrolla su proyecto de El Perla y Bisogno Wines hace ya algunos años, tarea que realizaba de manera paralela a su trabajo enológico que desempeñaba en Clos de Fous, desde donde salió hace algunas semanas y ya se enfoca de lleno en su proyecto propio, el cual, no tenemos dudas, crecerá y se consolidará en el tiempo, pues además del empuje y talento de los involucrados, la materia prima con que hacen los vinos, uvas de Coronel de Maule, son de una excepcional calidad y particularidad, lo cual se reproduce de manera muy fidedigna en sus vinos.
Desde esas tierras de El Perla, a muy pocos kilómetros de Coronel de Maule, nos fuimos con Jaime Cortés, de la Mesa del Vino de Cauquenes, hasta la localidad de Pichihuedque, zona que ya había visitado anteriormente pero todavía no había probado los vinos de Alexis Patricio Veloso, un pequeño productor local que heredó las viñas y el oficio de hacer vinos de sus padres, abuelos y de los bisabuelos portugueses que se asentaron en ese bello mini valle o subvalle de Pichihuedque.
Y como dije antes. siempre en la zona de Cauquenes hay gratas sorpresas: el vino País 2016 del Pato Veloso, como es conocido, está muy bueno, con ese toque de suavidad de Pichihuedque que se deberá a las temperaturas más amenas de la zona, pues ingresan vientos desde el sur y la costa.
Desde ya hay que reservar los días 28 y 29 de octubre para asistir a la 2da Fiesta del Vino País de Cauquenes, una excelente oportunidad para probar y comprar esos ricos vinos producidos con uvas de parras centenarias y recorrer la zona de bellos y lindos campos, que parecen detenidos en el tiempo y nos ofrecen una experiencia de vivir hoy una fértil historia y tradición vitivinícola.
(Alejandro Tumayan / todovinos.cl)