Una ingeniosa y didáctica nueva carta de vinos fue lanzada en el Restaurante Don Carlos de Isidora Goyenechea con El Bosque, además de tener excelentes precios y muy buenos vinos.
La carta de vinos es dividida en distintos colores según las variedades de los vinos, la cual se complementa con la carta de comidas que también lleva los colores correspondientes según el plato y el vino o vinos que se sugieren para el maridaje.
Además de la gran variedad de vinos, sorprenden los precios de los mismos, pues a diferencia de la gran mayoría de los restaurantes, en Don Carlos se puede encontrar un Marqués de Casa Concha a 14 mil pesos la botella, o un Catrala a 13 mil pesos, entre muchos otros que están en venta a un valor más que justo para un restaurante.
“Tenemos que lograr que en Chile se beba más vino y menos gaseosas. En este restaurante el vino tiene la misma importancia que nuestra comida”, señaló Manuel Ugarte, socio de Don Carlos.
Esto “no es solo porque soy un amante del vino Chileno, sino porque hemos entendido que este país tiene mucho que ofrecer en términos vitivinícolas y aún nos falta por conocer, degustar y probar. No debiera ser razonable que al entrar en un restaurante haya más refrescos que botellas de vino. Debemos lograr que cada vez más, el conocimiento del chileno se acerque a lo que está sucediendo en el país, con relación al vino. Que es algo único. En la nueva carta de vinos del Restaurante Don Carlos, hay un total de 230 etiquetas», agregó.
Sobre el precio de los vinos en carta, Manuel Ugarte es enfático en señalar que “es imposible impulsar el vino chileno con los precios actuales en los restaurantes. Tenemos que hacer un esfuerzo en entregar los vinos a precios razonables”.
La presentación de la carta de vinos y de comida, fue realizada por Héctor Vergara, Master Sommelier y amigo de Ugarte. Para Vergara, este restaurante ha sabido madurar y escuchar a su clientela, quienes no sólo buscan comer buena carne, sino también otros productos.
Abierto en el año 1986, Don Carlos fue de propiedad de Carlos Sampieri, argentino radicado en Chile, quién le imprimió el sello de parrillada Argentina con mucho éxito en su momento. Hacia finales del 2011 entra a la sociedad el español Manuel Ugarte, quién luego de la muerte de su socio y amigo Carlos Sampieri, en el año 2013 se hace cargo del restaurante.
“Lo que quise hacer fue continuar siendo un Restaurante Argentino, dándole también espacio a la comida internacional y tratando de mejorar todos y cada uno de los productos del Restaurante, entregando la máxima importancia a la materia prima” afirma Manuel Ugarte.
El precio promedio del Restaurante Don Carlos es de $22.000 y el promedio de comensales al año es de 110.000 personas.