Los nuevos Pinot Noir de las Viñas de Casablanca

PinotNoir15
Doce viñas del Valle de Casablanca presentaron sus nuevos vinos Pinot Noir que están llegando al mercado, en evento realizado en el hotel Crowne Plaza de Santiago, con la presencia de amantes del vino, prensa especializada y empresarios gastronómicos.

En esta décima Noche del Pinot Noir organizada por la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, el 9 de Diciembre pasado, estuvieron presentes las viñas Kingston Family Vineyards, Viña Casa Romero, Cono Sur, Viña Casablanca, Viña Indómita, Viña Mar, Viña Casas del Bosque, Viña Ventisquero, Viña Veramonte, Viña Loma Larga, Estancia El Cuadro y Grupo Belén.

Mario Agliati, presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca destacó la positiva evolución de esta cepa ícono del valle, el cuál es reconocido mundialmente por la alta calidad de sus vinos, y la especial influencia marina que recibe por su proximidad con el Océano Pacífico.

Agliati también resaltó que en el futuro próximo el Valle de Casablanca marcará cada vez más presencia en el escenario nacional e internacional, en el marco de su reciente inclusión en el reducido grupo que conforman destacados valles vitivinícolas del mundo en la red de Grandes Capitales Mundiales del Vino como Valparaíso/Casablanca Valley.

La producción de excelentes Pinot Noir ya está consolidada entre las viñas del Valle de Casablanca. Todos los vinos presentados tienen un gran nivel, lo cuál es muy grato de confirmar año a año, aunque siempre hay algunos que se destacan, pero eso ya entra en el ámbito de preferencias y gustos personales, algo que siempre hay que tener presente en lo que se refiere a la lectura de críticas, evaluaciones o crónicas sobre vinos.

En ese contexto, podemos destacar algunos Pinot Noir que me llamaron más la atención entre todos los presentados.

77 cosecha 2014 de Viña Estancia El Cuadro, un pinot noir que se destaca por un toque algo silvestre, de muy rica fruta, estructura liviana pero firme, fresco, muy rico de beber.

Pinot del Cerro 2014 de Viña Casablanca, elegante, también con toques silvestres, rico cuerpo y estructura.

Ritual Monster 2014 de Viña Veramonte, un pinot noir especial, con algo de diverso que lo hace muy atractivo, y eso tal vez devenga de sus uvas orgánicas/biodinámicas. De inicio hay una cierta sorpresa, pero luego ese toque diverso cautiva y agrada.

Ocio 2013 de Viña Cono Sur, de muy agradable cuerpo, rica estructura, redondo.

Viento Puelche 2013 de Viña Casa Romero, un pinot noir con cierta potencia pero que agrada por sus amigables taninos, buena estructura, un vino con personalidad.

Casas del Bosque Pequeñas Producciones 2014, como todos los vinos de esta línea premium de la viña, este pinot noir es de gran calidad, con destacado equilibrio, fruta, estructura y cuerpo.

(todovinos.cl / Alejandro Tumayan)