El martes 11 de Diciembre, a las 18.30hs debutará en Santiago el documental “Pipeño. Una Memoria que porfía”, en la Sala América de la Biblioteca Nacional.
“Pipeño. Una Memoria que porfía”, es un documental surge de una investigación realizada por Paula Mariangel y Marcela Bahamonde, ambas antropólogas e investigadoras del foto-libro editado el 2016, » Viñas y Toneles del Itata. Patrimonio, Memoria e identidad en la producción del vino pipeño».
Esta investigación constituyó la base teórica para realizar este nuevo trabajo audiovisual en el Valle del Itata sobre el pipeño. Un vino legendario, ancestral que elaboran sus habitantes en forma artesanal desde siempre, cuyo valor histórico no es solo la elaboración del mosto y la conservación de sus técnicas sino que también contribuye a la riqueza cultural del entorno, a través del rescate de saberes, formas de hacer, tradiciones, identidad y memoria.
Las historias en este documental se sustentan en los relatos de los testigos que fueron protagonistas activos en este mundo campesino-popular, en donde la vida cotidiana giraba alrededor de un territorio y de un quehacer, configurando así una memoria colectiva , ya que en cada casa había una bodega donde se hacia el pipeño.
La idea es poner en valor esta tradición productiva como parte de un patrimonio vitivinícola hasta ahora oculto o marginado y que da cuenta de una práctica cultural en resistencia. Como bien dice Fidel Sepúlveda,» la memoria es presencia del pasado en el presente».
Su nombre pipeño se asociaba a un tipo de vasija en el que tradicionalmente era transportado. El carácter artesanal del pipeño implica que no hay automatización y cada viticultor elabora el vino con su propio sello, haciendo que ningún pipeño sea igual a otro.
Este saber-hacer del pipeño se basa en la experiencia, en una organización basada en las etapas que establece el ciclo agrario de la producción y cosecha de la uva y otros cultivos, marcado por el sentido de comunidad, cooperación e intercambio, situación que incidía en la vida social y cultural de sus habitantes. Es el vino más antiguo de Chile con las parras más añosas, algunas de ellas datan desde la época de la llegada de los jesuitas españoles a la zona, hace 500 años.
El documental tiene una duración de 50 minutos y cuenta con un equipo compuesto por:
Marcelo Gotelli: Dirección, Cámara y Montaje
Paula Mariangel: Producción general e Investigación
María Victoria Hernández: Asistente de Dirección, Producción técnica y audio
Marcela Bahamonde: Producción en terreno y guión
Patricia Roccatagliata: Difusión y Distribución
Christian Lazo : Post Producción de imagen y gráfica
Jeanettte Garcés: Post Producción de sonido
Alejandro Mariangel y Víctor Moris: Producción y creación Musical
Esta iniciativa audiovisual cuenta el respaldo del Gobierno Regional BIo Bio y nuevamente con al apoyo de ONG CETSUR, quien anteriormente estuvo a cargo del documental «Saberes y Sabores del Itata» que fue galardonada por el Arara de Ouro en el Festival Tour Film Brazil 2011. Asimismo la publicación » Viñas y Toneles del Itata. Patrimonio, Memoria e identidad en la producción del vino pipeño», que tuvo una amplia acogida entre viñateros, enólogos y público en general interesados en la historia del vino.
Estreno en Santiago documental “Pipeño. Una Memoria que porfía”.
–Cuando: Martes 11 de Diciembre a las 18:30 horas
–Dónde: Sala América de la Biblioteca Nacional (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 651, Santiago – Metro Santa Lucía)
–Entrada liberada (Al final del documental habrá un conversatorio con los realizadores)