Vinícola china Changyu concreta compra de chilena Bethwines

La empresa vitivinícola más grande de China, Yantai Changyu Pioneer Wine, concretó el martes 27 de Junio la adquisición del 85% de Bethwines, que incluye a las viñas Indómita, Santa Alicia, Porta y Agustinos, al grupo Bethia, controlado por Liliana Solari y sus hijos Carlos y Andrea Heller.

La firma no dio a conocer el monto de la adquisición, pero en mayo cuando fue anunciado el acuerdo Yantai había valorado la operación en US$48 millones, según señala el diario La Tercera.

Con la operación nace una nueva empresa, Indómita Wine Company Chile, SpA, la cual buscará reforzar la presencia del vino chileno en el mercado asiático. Debido al incremento del consumo per cápita que se ha registrado en los últimos años, China se ha convertido en el principal destino de exportación de vinos nacionales, superando incluso a Estados Unidos e Inglaterra.

En esta etapa que recién comienza, se destaca la señal de confianza y reconocimiento hacia el management local, encabezado por el CEO Wilfred Leigh, que se mantendrá en la administración para manejar las operaciones desde Chile. A ello, se suma que Leigh junto a Mariano Valetutto, Gonzalo Latorre y Eduardo Gajardo (todos ex gerentes de Bethwines) integran la sociedad que tendrá el 15% restante de la propiedad.

Es así como Indómita Wine estará dirigida por un consejo de administración, y el directorio estará integrado por cinco directores por períodos de tres años. De estos, tres serán designados por la compañía asiática, incluyendo a su presidente.

Con esto, Yantai Changyu Pioneer Wine continúa con su expansión en el mercado vitivinícola, que la ha llevado a buscar nuevas variedades en el extranjero, acordando sinergias con sus viñas en España, Italia, Francia, a las que se podrían sumar otros países destacados por su calidad en la producción de vinos.

“Nuestro objetivo es hacer de Yantai Changyu Pioneer Wine el principal productor de vinos a nivel mundial, los cuales destaquen por su calidad. Para lograr eso, debemos contar con bodegas en las regiones vitivinícolas más importantes a nivel mundial, por lo que para nosotros es fundamental poder ingresar al mercado chileno, que se caracteriza por el alto nivel de sus productos en el rubro”, aseguró el gerente general de Changyu, Zhou Hongjiang.

En tanto, el gerente general de Indómita Wine, Wilfred Leigh, afirmó que “este acuerdo significa un reconocimiento a la calidad de nuestros viñedos. Tener como socios a la viña más grande y con mayor tradición en China es una gran oportunidad para Indómita Wine. El mercado chino es uno de los que tiene mayor potencial de crecimiento en su consumo. Los consumidores de Asia se han ido sofisticando con gustos cada vez más exigentes, buscando mejores cepas y estando dispuestos a pagar más por un vino de alta calidad”.

Yantai Changyu Pioneer Wine, el tercer grupo más importante a nivel mundial del mercado vitivinícola, fue fundado en 1892 y es la mayor y más antigua empresa del rubro en China. Anualmente, produce más de 130.000 toneladas de vino, teniendo una gama de productos que incluye vinos, brandys, licores y champagne.

Desde 1997 cotiza en la bolsa china y de Nueva York, teniendo una capitalización bursátil que supera los 5.500 millones de euros. Entre sus accionistas, destacan inversores privados chinos y el grupo inversor italiano Illva Saronno.

Su principal motor de crecimiento en ventas es Inglaterra, gracias a la relación que han construido con nuevas cadenas de retail. Por otro lado, Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca) representa un 45% de las exportaciones del grupo.

La zona donde cultivan en China, Yantai, se encuentra en una latitud similar a la de Bordeaux, la más famosa en Francia por esta actividad, y a la Toscana, Italia. El clima en Yantai incluye abundante lluvia, sol, buena calidad de tierra y humedad adecuada.

El Museo de la Cultura del Vino Changyu, inaugurado en 1992 en la ciudad de Yantai, es el único museo del vino especializado en China.

La historia de Yantai Changyu Pioneer Wine nace en 1892, cuando Zhang Bishi, ciudadano chino que vivía en Malasia, fundó la bodega en Yantai Changyu. Su objetivo era producir vinos de alta calidad. En 1915, en la Exposición Panamá Pacífico, sus productos -brandy, vino tinto y Riesling- recibieron múltiples certificados de mérito y medallas de oro. La bodega ha mantenido su distinción hasta la actualidad y se ha convertido en una de las principales 500 empresas industriales de China.
(todovinos.cl)